La Cascada de Gaudí

La Cascada de Gaudí
28/03/2019 Insolid Corten
Avatar
In Blog

La semana pasada escuché en la radio la noticia de que se ha reconstruido la Cascada de la casa Vicens de Gaudí en el Museu de les Aigües en Cornellà de Llobregat, osea que este fin de semana me he acercado a verla al natural y he decidido hablar de ella en nuestro blog por su trabajo totalmente artesanal.

La Cascada fue diseñada por Gaudí en el año 1883 en  el jardín de la Casa Vicens en Barcelona. Este edificio es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y fue la primera obra del arquitecto en Barcelona, y era la casa de veraneo de la acaudalada familia Vicens que vivía en el Paseo de Gracia y, durante el verano, se trasladaban a la Vila de Gràcia para pasar sus vacaciones. La Cascada se derribó en 1945 a causa de la especulación de los terrenos en los que vivía la familia, que ya no era tan rica, dividiendo en tres parcelas el jardín de la casa para venderlas. La Cascada fue lo primero que se derribó, y quedó en el olvido. A principios de este siglo, en un archivo municipal se descubrieron los planos de esta pieza, firmados por Gaudí y tan detallados que ha permitido su reconstrucción.

La Cascada no es una obra ornamental ni tampoco modernista. Se trata de una pieza independiente, estéticamente muy bonita y funcional. Servía para refrescar el ambiente de la casa, que estaba justamente enfrente de la fuente, como una especie de aire acondicionado. Gaudí tenía un tratamiento de los materiales muy artesanal, por lo que para su reproducción ha sido necesario encontrar arquitectos y paletas de la vieja escuela. Se ha reconstruido en 6 meses y es idéntica a la original. La Cascada es una obra hecha de ladrillo, un material muy sencillo en la época, y la estructura es de una gran simplicidad, pero de unas dimensiones muy grandes: hace un cuadrado de 10 x 10 metros, con una escalera por encima de la Cascada. Esta Cascada se ha construido a partir de 27.000 ladrillos y 3.000 baldosas, que se han fabricado artesanalmente, de uno en uno, tal como se hacía en la época de Gaudí.

La Cascada está ubicada en los jardines del Museu de les Aigües, museo dedicado al agua y es parte de los edificios históricos de estilo modernista de la Central de Cornellà, planta que Aigües de Barcelona inauguró en el año 1909. Os animo a visitarlo esta Semana Santa, es un lugar muy bonito para pasear por sus jardines, y un privilegio para descubrir, explorar y vivir la importancia de esta sustancia tan imprescindible que es el AGUA.